Margaret Mitchell: Lo que el Viento se llevó al Cielo.

Margaret Mitchell: Lo que el Viento se llevó al Cielo.

Infancia

Un 8 de noviembre de 1900 aterriza en su Pegaso, una niña en Atlanta, Estados Unidos. Sus padres: Eugene Mitchell abogado y miembro fundador de la Sociedad Histórica de Atlanta y su madre Maybelle quien era conocida por sus ideas sobre el sufragio femenino. Recibe Margaret, junto a su hermano mayor Stephens la atención de sus padres y prevalecen buenas costumbres en su crianza. Como cualquier niña jugaba a los cometas, a la pelota y a los caballos, pero mostró gran afición por la lectura y escribir.

Estudios de Margaret

Estudia en el Smith College, se cuenta que a Margaret no le gustaba la aritmética y en una ocasión, pretendió dejar la escuela y se lo anunció a su madre, a lo que ella al escuchar a su hija la llevó en su coche cerca de Clayton, donde se dibujaba una triste realidad ante sus ojos, se mostraban chimeneas solitarias en medio de ruinas quemadas y le contó que allí habían residido personas en aquellas casas que pensaban que vivían en un mundo seguro, hasta que explotó alrededor de ellos, y es cuando le explica que a su mundo le puede ocurrir lo mismo, y que “ más le valía que ayudase a Dios si no tenía herramientas para lidiar con el nuevo orden”.

Ese mensaje le permitió a Margaret entender que la vida no es fácil, ni mucho menos segura. La secundaria la realiza en Atlanta Washington Seminary donde se une al club literario y publica las historias al anuario de la escuela.

Sus primeros obstáculos a vencer: Un nuevo Orden

La familia se había trasladado a Jackson Hill, con vistas a la ciudad de Atlanta. Se compromete con Henry Clifford, quien fallece en la primera guerra mundial, y además también sufre la muerte de su madre a causa de una enfermedad originada por una gripe. Debió dejar la Universidad para hacerse a cargo de su familia y hermano. Estos hechos, la transforman en una mujer rebelde que la llevan a casarse con Berrien “Red” Upshaw. En 1922, por razones financieras trabaja en Atlanta Sunday Magazine, donde le pagaban 25$ semanales por escribir. Su tormentoso matrimonio, termina en divorcio en 1924, y al año se casa con Jhon Marsh.

Obra y Legado

Lo que el viento se llevó se publicó en junio de 1936 y Margaret recibe el Premio Pulitzer en mayo del año siguiente. Dos años después es inmortalizada en la gran pantalla con la película y se estrena en el Gran Teatro de la Loew de Atlanta el 15 de diciembre de 1939. Muchos que han escrito sobre la vida de Margaret coinciden en que el carácter de la autora es muy parecido al de su heroína Scarlett O`Hara, así como su experiencia sentimental. Pienso, que hay mucho de Margaret en la personalidad de Scarlett, y en muchos de los personajes de la escritora ¿Qué opinan ustedes?

Haciéndole honor a sus padres

Tras la publicación de la novela y el lanzamiento de la película, tuvo los recursos financieros suficientes para apoyar grandes obras benéficas incluyendo numerosas organizaciones de servicio social en Atlanta y becas para los estudiantes de Medicina de la Universidad Morehouse. Reconstruye un pequeño pueblo francés Vimoutiers y bautiza el USS Atlanta una nave que se hundió durante la Guerra Mundial.

Obras de Margaret

  • Lost Laysen (La isa perdida) Escrita 1916 publicada en 1996. Ficción-Novela Rosa.
  • Report
  • Before Scarlett (Biografía) Editor Jane Eskridge
  • Lo que el viento se llevó.

Muerte

Un 11 de agosto de 1949, al cruzar la intersección de Peachtree y 13th Street, junto con su esposo Jhon Marsh, mientras se dirigían a ver la película A Canterbury Tale, Margaret es atropellada por un conductor de Taxi, de nombre Hugh Gravitt, quien conducía a gran velocidad y estaba ebrio. Falleció 5 días después, sin haber recuperado la consciencia a la edad de 48 años en el Grady Hospital y fue enterrada en Oakland, Atlanta.

Puedes participar o revisar los relatos en el siguiente link https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/

8 comentarios en “Margaret Mitchell: Lo que el Viento se llevó al Cielo.

  1. Fantástica reseña, Raquel. La vida de Margaret Mitchell es casi tan interesante como Lo que el viento se llevó. Tras leerla es imposible no ver reflejado mucho de la autora en el personaje mítico que es Escarlata O’Hara. ¡Muchísimas gracias por este aporte, Raquel! Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti, David me hubiese gustado investigar más sobre su vida, pero he estado limitada con el internet. Pero, con la lectura de la novela como bien señalan sus biografos, también pienso que hay mucho de Margaret en Scarlett O’ Hará

      Me gusta

  2. ¡Hola Rakel!
    Un placer leer tu aportación biográfica de Margaret Mitchell, recorriendo estos apartados que has destacado para hacernos partícipes de su trayectoria personal y como reconocida autora de uno de los mejores Best Seller.
    Nos formulas la pregunta sobre qué opinión tenemos a la hora de plantearnos esa conexión tan evidente entre Escarlet O’Hara y Margaret M. yo creo que Margaret se inspiró en ella misma para crear este inolvidable personaje. A mí siempre me ha fascinado la vida de esta mujer, que aunque murió tan joven, lo que vivió fue muy intenso.
    ¡Felicidades por tu espléndido trabajo!
    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola compañera,
    Lo que los padres hacen por nosotros es inconmesurable. Ayudó a Margaret pero otros no corren la misma suerte. No me extraña la decisión de la madre. Me parece una muerte muy trágica. Y me apena muchísimo. De todos modos, me encantado este homenaje a la autora. Un saludo y muchas gracias. Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, el tener una excelente Educación Familiar es de suma importancia, es un gran privilegio para cualquier persona crecer en un ambiente donde se inculque valores. Y en especial, el hecho de formación académica para sobrevivir a las circunstancias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s