Crónicas de Cuarentena. XX EDICIÓN: CRÓNICAS MARCIANAS

Crónicas de Cuarentena. XX EDICIÓN: CRÓNICAS MARCIANAS

undefined

Meses Antes de la Cuarentena

Un viajero de la Galaxia

Soy amante de la ciencia ficción, mis libros preferidos son los de Ray Bradbury, tanto que he perdido la cuenta las veces que he leído Crónicas Marcianas. Cuando mi esposa murió para distraer mi mente, desempolvé toda la biblioteca, y me dediqué a leer más sobre viajes por la galaxia. Toda aquella lectura sirvió para comprender muchas cosas, más allá de la atmósfera terrestre. Fue a partir, de entonces que me convertí en viajero.

Vientos de Guerra

Unos acontecimientos con vientos de guerra, me asustaron aquellos días. Una noticia causó gran impacto, ya que fue asesinado un líder General Iraní Soleimani, todo causó mucho revuelo en la Tierra. Entonces, ocurre lo inevitable Irán levanta una bandera roja sobre la mezquita Jankaran, por primera vez en la historia como símbolo de venganza. Un grupo iraní atacó una base militar de EEUU en horas de la madrugada. El 8 de enero lanzaron 35 misiles a una base de las fuerzas estadounidenses. En la madrugada de ese día, Irán disparo dos misiles a un avión ucraniano el cual llevaba a 176 pasajeros, donde todos murieron. De verdad, con todo lo que estaba pasando, pensé que ya llegaría el final de la Tierra y me dije menos mal he vivido bastante, he disfrutado mis diferentes vidas, tuve hermosas familias, esposas e hijos. No le temo a la muerte, por años he estado solo, mis hijos actuales se casaron, se fueron del país y yo allí en mi único hogar y en el que me quedaré hasta que sea el momento de cruzar el umbral definitivamente.

Reencuentro con Marte

Han pasado 500 años desde la última vez que lo visité. Y hoy 13 de enero del 2020 ocurre lo que tanto había esperado, aquel acontecimiento único, el que los planetas Saturno, Plutón, Ceres, Mercurio, la tierra, junto al astro Rey del Universo se alinearan. Ese día, regresé a Marte aprovechando la alineación de los planetas. Las cosas seguían igual, aquel planeta era una utopía para los terrestres, solo podrían viajar en sus libros de ciencia ficción. Eran pocos los elegidos y yo fui uno de ellos. Y quizás, mi autor preferido también lo fue, por eso dibujó tan perfectamente el Planeta, porque solo así era posible.

El cielo se pinta de rojo sangre.

El 3 de enero el fuego dibujo una cruda realidad para el reino vegetal australiano. Más de medio billón de animales habían muerto. Los Koalas y los árboles de eucalipto pedían auxilio. Sus voces, fueron apagadas por aquel implacable fuego que arrasó con la vida de muchas de estas especies. Ese día, el cielo pintaba un color rojo sangre, mientras los terrestres corrían asombrados a protegerse, aquellos colores dibujaban un triste paisaje y entre las llamas figuras silvestres se veían consumidas y gritando de dolor, mientras otras enfurecidas culpaban al hombre sin piedad, de aquella desgracia anunciada. Después de esto, hubo cambios climáticos cayó granizos y también hubo una tormenta de arena en suelos australianos.

Anuncios de la Pachamama

Mientras los iraníes atacaban la base militar, en México esa misma madrugada se registró un terremoto 6.5 el cual produjo mucho daño en una parte de la nación. Dos días después, en Puerto Rico, hubo uno terremoto de magnitud 6.4 el cual dejó a su paso viviendas destruidas, refugiados, un muerto y la isla sin electricidad. Otra protesta se hacía latente esta vez la del volcán Taal quien emitió su furia mediante una erupción explosiva y peligrosa con fuertes rayos, humo negro, piedras cayendo en la ciudad producto de las explosiones, temblores volcánicos y dos terremotos volcánicos. Brasil, fuertes lluvias provocan inundaciones. Y por el otro lado del mundo, el pueblo de Irán por primera vez en los desiertos del sureste del país, estaba sobreviviendo a las inundaciones después de un mes de lluvia que dejó 20.000 personas sin hogar.

Momentos de Cuarentena: Todo por comer murciélagos

Todos hablaban de eso, un país oriental entró en cuarentena, porque un virus los había invadido y todo por tener una práctica de comer murciélagos, que costumbre gastronómica más extraña, pero como dicen en mi tierra “entre gustos y colores…”. Pensé, eso es por allá por el otro lado del mundo.

Nunca me imaginé, que aquello de lo que se hablaba en las noticias, redes sociales, pudiera atravesar el océano para llegar al nuevo mundo y mucho menos traernos secuestrados en su nave, todos los pasajeros en su mayoría eran de mi edad o más, o en su defecto niños muy pequeños.

Llegada al Planeta Virux

Era un lugar frío, sin embargo, el paisaje se adornaba con unas plantas exóticas de gran belleza, que simulaban una majestuosa corona adheridas a algunas rocas grisáceas que le servían de soporte, sin duda alguna una relación simbiótica muy particular. No dejaba de contemplarlas, eran realmente increíbles. Aquellas imponentes plantas, eran cada una de ellas, unas verdaderas reinas del mundo vegetal, me hizo recordar la flor de frailejón que habitan en el maravilloso pie andino, el cual fue mi hogar por más de 60 años, hasta ese fatídico día cuando aquella fiebre, un fuerte dolor de cabeza, y el aire empezó a faltarme, resecando mi garganta y una fuerte tos que ni con el té de frailejón me pude sanar.

Allí estaban ellas, me devolvieron una mirada silenciosa. Un pájaro gris azulado nocturno cantó dándome la bienvenida.

https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2020/03/gala-de-premios-xix-edicion-lo-que-el.html.

50 comentarios en “Crónicas de Cuarentena. XX EDICIÓN: CRÓNICAS MARCIANAS

    1. Hola, Raquel. Tremenda crónica la que haces de lo que hemos vivido en los últimos tiempos. Realmente la realidad parece haberse convertido en una película de ciencia ficcion… Me gusta mucho la frase con que concluye el relato, le da a ese final un tono muy poético. Un beso y mucha suerte.

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias Marta de verdad me es grato saludarle y saber que gusta lo que escribo. Ya eso es un triunfo. Me gusta utilizar la metáfora y la descripción. Saludos cordiales desde Venezuela

        Me gusta

  1. Encuentro muy oportuna tu historia, Raquel, realizando toda una crónica de acontecimientos históricos sucedidos en nuestro planeta Tierra, cuyas consecuencias han derivado en la situación de emergencia mundial donde un experimento de laboratorio fue incautado por manos ajenas que se encargaron de hacerlo viajar por el mundo…Se trata de distraer a la masa media con información manipulada, mientras se van dando pasos para un reseteo financiero mundial.
    Me gustó el denlace en clave de humor.
    Te agradezco mucho tu generosa y siempre atenta opinión acerca de lo que mejor o peor escribo.
    Creo que es muy meritorio por tu parte, la constancia y afán de superación a la hora de ir mejorando la calidad de tus relatos.
    Deseo obtengas un buen puesto en este concurso.
    Un abrazo y cuídate.

    Le gusta a 1 persona

  2. Las siete plagas bíblicas parece que se dan cita en tu relato, si lo miramos bien la verdad es que el mundo no deja de ser un hervidero de calamidades. Nosotros en nuestro mundo occidental nos veíamos a salvo, pero hemos tenido que bajarnos de nuestro pedestal. Espero que ahí por Venezuela las cosas vayan bien. Un saludo y mucha suerte, Raquel.

    Le gusta a 1 persona

    1. No muy bien Jorge también en cuarentena, pero de verdad ya muchos están tomando conciencia y el Gobierno tomó medidas plausibles, pues esto es un mal que nos azota a todos. La Pachamama pide a gritos consciencia colectiva mundial.

      Me gusta

  3. Hola Raquel! Valoro tu esfuerzo por escribir cada vez mejor. Vas sin duda por el buen camino. En cuanto al tema tratado en tu relato, no has podido hacer una elección mejor y más de actualidad; no en vano nos ha tocado vivir unos tiempos convulsos donde parece que la Naturaleza se revela contra el maltrato al cual la sometemos (y nos sometemos a nosotros mismos) a diario. Enhorabuena y mucha suerte en el concurso. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Beri, creo que los que nos hace mejor escritor, es decir lo que la gente quiere leer, realmente escuchar la voz de la consciencia individual, que también es la colectiva. Ha sido difícil para mí escribir el relato, pero me sentí obligada a hacerlo pues es un llamado a consciencia , porque aunque es un relato de ciencia ficción, todo lo que se cuenta sucedió, es como bien lo señala Bruno una mezcla de ciencia (realidad) con la ficción hacia donde vamos cuando patrimonio ¿Somos seres de otra galaxia? Gracias por sus palabras estimulantes.

      Me gusta

      1. Buenos días Raquel, espero que estés bien en esta etapa complicada que nos ha tocado vivir.
        Me ha gustado como has vertebrado el relato con los títulos, hilvanados entre sí para hacer coherente el conjunto.
        Tiene razón el narrador cuando afirma que a partir de sus lecturas se convirtió en viajero.
        Has desgranado los acontecimientos de las calamidades reales: guerras, misiles, incendios, terremotos, cambios climáticos y plagas víricas como las que estamos padeciendo. Nuestro planeta se queja.
        Te he leído con cierta tristeza, pues no es ciencia ficción lo que cuentas(obviando el planeta Marte),
        Nos queda la esperanza, no ya de vivir en un mundo mejor (no sé si el planeta es recuperable), pero al menos concienciados de que los recursos de los que disponemos son un bien escaso.
        Te deseo lo mejor Raquel.

        Le gusta a 1 persona

      2. En efecto, Tara preferí tomar la esencia didáctica de la ciencia ficción. Pues, si algo percibí al leer a Ray Bradbury es justo que él nos quería transmitir el estado consciente, incluso tomé algunas frases de su historia para enlazar mi relato. A veces, tenemos una misión como escritores, y sentí la necesidad de escribir. También me fue muy díficil hacerlo, pero mi voz me guió todo el trayecto y me decía “no siempre hay finales felices” por eso nos cuesta Isabel porque somos fantasía, somos románticas y el hombre está perdiendo la conexión con el universo. Gracias y felicidades por ese Tintero de Oro.

        Me gusta

    1. Gracias amiga mía por venir a dar tu comentario. En efecto, una cruda realidad hecho relato. Me fue muy díficil hacerlo, realmente me embarga una gran tristeza de ver y escuchar todo lo que está pasando, todo debe tener una conexión. Saludos desde Venezuela.

      Me gusta

  4. Hola, Raquel.
    Me ha gustado eso de mezclar acontecimientos reales de dominación, invasión y guerra. Un repaso histórico de la mano de Bradbury y un planeta que tiene un nombre evocador. El final estupendo con los síntomas del bichito que nos altera la existencia.
    Estupenda presentación de una buena idea muy original. Te felicito.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isan. Disculpa el retraso en responder pero el internet hoy estuvo bastante lento acá en Venezuela. Gracias por esas palabras estimulantes, porque viniendo de ti el elogio, me siento muy feliz. El que te haya gustado, indica que no fue una mala decisión escribirlo. Al principio tuve mis dudas, pero siempre le obedezco a mi voz y consciencia. Y si, ese final para evocar los días terribles que vivimos en la tierra cordiales desde Venezuela.

      Me gusta

  5. Hola Raquel
    Un relato de ciencia ficción con los pies en la realidad. Un canto al desastre que espero llegue a su fin. A ver si aprendemos algo de todo esto.
    He disfrutado el relato. Suerte y abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  6. A partir de ahora nos sucesos reales imaginas un futuro apocalíptico con la Humanidad confinada en un planeta con un nombre muy inquietante y , por desgracia, muy de moda.
    Una historia compleja y creativa que igual algún día deja de ser ciencia-ficción.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo, Raquel.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, Paco tuve mis dudas en subir el relato pero escuché mi voz y consciencia. Realmente necesario, que el mundo evalúe todo lo que está ocurriendo desde finales del año pasado, no son eventos aislados,ni mucho menos casuales, sino causales, y las consecuencias fueron apocalipsis total, de una manera nunca imaginada por el hombre ni mucho menos por la Literatura, sin embargo algunos llegaron advertir de una guerra biológica. De verdad, gracias por todo tu apoyo y visitar mi pequeño espacio virtual donde escribo lo que pienso y siento. Saludos cordiales desde Venezuela.

      Me gusta

  7. La consecuencia de nuestros actos que no supimos ver en los mensajes que la naturaleza nos fue dando. Ese es el mennsaje, o uno de ellos, qué me ha parecido entender de tu magnífico relato, Raquel. Creo que está en nuestra mano, aunque vete tú a sabes qué es nuestra mano. Me gustó mucho la parte del volcan, pero sobre todo la última., ya en la nave, intentando huir hacia la salvación trayendo la destrucción a su supuesto mundo.
    Muy bueno, Raquel. Mucha suerte, un abrazo y cuídate

    Le gusta a 1 persona

  8. Al leerlo nos va pareciendo una crónica de ciencia ficción, muy bien contada por cierto, si no fuera porque la realidad nos confirma que es el espejo de lo que estamos viviendo. en la Tierra. Y ahí te das cuenta que no hay ficción que supere a esta cruel y apocalíptica realidad.
    La llegada al Planeta Virux nos trae ese emotivo final con la mirada silenciosa de las flores y el canto del pájaro azulado nocturno. Un cierre muy poético con ese halo de tristeza que nos deja.

    Suerte en El Tintero.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bello comentario dibujas, mil gracias María Pilar, en efecto haciendo homenaje a Ray Bradbury quién, insistió en ser escritor de Fantasía y que sus obras querían transmitir un mensaje moral, es lo que quiero transmitir en mi relato. Realmente me identifico con su obra, y que mezcla magistral narrativa cargada de fantasía y realidad de una forma mágica. Saludos cordiales desde Venezuela.

      Me gusta

  9. Hola Raquel, interesante propuesta la tuya! Invita a reflexionar sobre las consecuencias de la estupidez humana. En tu relato aún existe Marte para escapar a la destruccion terrestre, en el mundo real nos queda la busqueda de la belleza en relatos tan originales como éste.
    Un abrazo y cuidate mucho

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus elogiantes palabras, estímulo como estos son los que me han mantenido con la familia del Tintero de Oro. Pronto, les llevo la biografía del homenajeado a quien admiro mucho por todo lo que hizo.Saludos desde Venezuela

      Me gusta

  10. Hola Raquel,

    Me ha gustado mucho tu trabajo. Mezclas de forma sobresaliente la cruda realidad que hemos vivido este año con la ciencia ficción. Además, como ya te han comentado, ese final le da un toque muy poético a la crónica, el cual me resultó la guinda de un pastel elegantemente creado y presentado. ¡Enhorabuena por el resultado!

    Salud y saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Ulises por ese comentario, sus palabras son un estímulo para seguir aquí en El Tintero de Oro, en un jurado tan exigente y con tanta experiencia en la Literatura.Soy una simple mortal que me gusta escribir y escribo lo que mi musa y voces me indican jajaja. Saludos desde Venezuela.

      Me gusta

  11. Hola, Raquel. Me ha parecido muy original tu relato en forma de diario, podríamos decir, y donde has dado cabida a varios de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos incluyendo, cómo no, al rey de todos ellos que nos tiene confinados ni miramiento alguno.Me ha gustado tu apuesta, amiga; gracias por compartirla con nosotros.
    Te deseo suerte en el concurso y te envío un fuerte abrazo, virtual, que no conlleva riesgo alguno en estos tiempos de zozobra.

    Le gusta a 1 persona

    1. Guau disculpa, pero con lo lento no lo había visualizado. Gracias por ese comentario tan halagador y si✍️ es terapéutico escribir y viajar un poco de esta realidad que nos consumen a todos. Eventos que no son aislados y han llevado al caos y desesperación. PPero, debemos conectarnos con ese mundo universal y entenderlo. Feliz sábado.Saludos Cordiales desde Venezuela.

      Me gusta

  12. Hola, Raquel. Tu magnífico relato me deja sentimientos encontrados. Por un lado me impacta la crudeza que relatas, y por otro lo veo “normal”, si es lo que está pasando. Muy realista tu ciencia ficción, para hacernos reflexionar, bueno, a los que van creando estos tremendos problemas para manipularnos. Me ha gustado mucho como vas escribiendo como si fueran capítulos de una historia más compleja, muy acertada esta forma de relatar.
    Dos besos Raquel (con mascarilla, ji,ji) y mucha suerte, te la mereces!

    Le gusta a 1 persona

    1. Vivimos momentos de reflexión. Y al tratarse de un homenaje a Ray Bradbury quién insistió en que sus escritos eran un aviso, me lleve de su inspiración y partiendo su Filosofía para escribir desde mi sentir. Saludos desde Venezuela.

      Me gusta

  13. Yo siempre he sido de los que piensan que nada de lo que ocurre en el planeta tierra es casual. Todo es consecuencia de las acciones humanas sobre el mismo. Estamos abusando de su hospitalidad, no somos más que huéspedes molestos que ya vamos sobrando. Toda acción tiene su reacción y la ley de un Karma que no comprendemos del todo se está manifestando efectiva.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  14. Visto de muy, muy lejos, las catástrofes terráqueas, o terrícolas, según el gusto de cada uno, pueden parecer historias de ciencia ficción, per no son más que la rerpesentación de una cruda realidad. La naturaleza se cobra a su manera los desmanes del hombre y, por muy lejos que uno se sitúe en el Universo, nunca se está libre de sus efectos, ya sea en forma de un minúsculo microorganismo o de una bella y exótica planta con forma de corona, je,je,
    Un relato muy original que hace un repaso histórico de las calamidades que han acontecido en nuestro planeta.
    Un saludo y que haya suerte.

    Le gusta a 1 persona

    1. Saludos cordiales desde Venezuela, a veces pasamos inadvertido muchas cosas, pero justo leyendo la Crónica marcianas me inspiré en ver situaciones a las que no le había prestado atención. Fue así, como nació Crónicas de Cuarentena

      Me gusta

  15. Hola, Raquel, buenos días. Veo que a mi comentario a tu relato no le ha desaparecido la coletilla “Tu comentario todavía no se ha moderado” y a otros posteriores sí… por lo que desconozco si llegaste a leerlo o no.
    Un fuerte abrazo virtual.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola saludos cordiales desde Venezuela. Si, por supuesto, el internet está fallando mucho. Pero, si lo respondí. Agradezco mucho, su visita a mi blog y comentarios que me elogian me emociono mucho, más en estos tiempos difíciles, donde se conjugan diferentes contextos y realidades más allá de lo desconocido. Feliz sábado.

      Me gusta

  16. Desgraciadamente, es difícil hoy en día distinguir un periódico de un relato de ciencia ficción. El escenario apocalíptico que nos cuentas es la triste realidad. Espero que la dramática situación en la que nos encontramos pase pronto y regresemos más concienciados . Buen relato, Raquel. Un abrazo y suerte en el Tintero.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias José,por tu comentario. Vivimos un mundo convulsionado. Solo que por estar pendiente de buscar el pan diario, no disfrutamos de lo que Dios o el Universo nos regala cada día 😍. Saludos cordiales desde Venezuela.

      Me gusta

  17. Estimada colega, Comento solo el texto que ofreces. Es una crónica minuciosa, quizá más en la línea del autoestopista galáctico que en la de Bradbury. La voz narrativa que propones está sesgada hacia el recuento de situaciones de crisis y catástrofe, con un punto de llegada apoyado en la metáfora y en la moraleja más o menos explícita. Bajo tales premisas es un trabajo bien expuesto. Un abrazo y gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Barry por tu hermoso comentario, realmente me halaga y me complace mucho que te haya gustado la manera como expongo la vida de Ray Bradbury. En verdad, sentí esa necesidad de escribir y exponer centrando mi escrito en los mensajes intrínsecos, que realmente fluyen en sus escritos. Creo interesante, que de analice en profundidad su respuesta obra desde diferentes perspectivas, estoy segura que cada uno de sus escritos no son más que reflexiones de un mundo que el avisoraba por su gran visión futurista, y ¿por qué no la de un viajero de otros tiempos‽ Saludos cordiales desde Venezuela.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s