Mimesis

Mimesis


Con sus gafas anaglíficas, que para ella eran una reliquia de sus ancestros, y lo único que la conectaba con aquel mundo que no conoció. Las gafas representaban los avances de los primeros humanoides. Aquellos que, sin saberlo iniciaron la revolución de los androides.
Allí arrojada en su cama inflable, pasaba horas viajando en el tiempo, disfrutaba ver las civilizaciones atrasadas, pero que a pesar de todo disfrutaban del canto de los árboles al compás del sonido del viento, y con un coro de aves celestiales inmortales que acompañaron la hermosa melodía. A pesar, de vivir en tiempos donde la tecnología lo hacía todo. Ella se sentía atrapada en aquel mundo, y se preguntaba: ¿acaso sueñan los androides con ovejas eléctricas? Esa pregunta retumbó en su mente, cuando recordó ver en uno de sus viajes, a una anciana con mucha ternura diciéndole a su hijo, un general de la Dinastía Joseon
— si no puedes dormir, imagínate ovejas saltar, y cuenta una a una—
Tan pronto, aquel general cerró sus ojos, recordó las palabras de su madre, y durmió profundamente. Este episodio quedó grabado en su mente, y preguntaba a todos, si alguna vez, habían contado ovejas en sus sueños, para dormir. Por supuesto, como respuesta fue un No rotundo, ya que ninguno de ellos había sido diseñado: para soñar, para sentir, para amar. Eran simplemente, unas máquinas sin sentimientos, ni emociones. Eso, pensaron.
Sin embargo, allí estaba él, era un Andy (androide esclavo), había escapado de la esclavitud en Marte. Había sido instruido, y reconstruido para cuidar de ella, su nombre: Rachel, una cyborg hermosa, quien había sido rescatada de los estragos de la guerra nuclear desatada por unos invasores del planeta ZETAX , y que acabó con toda su generación, pero el líder un humanoide la tomó como prisionera para sus macabros experimentos, y recrear nuevos humanoides. La Tierra tenía los elementos esenciales, y los humanoides requerían de oxígeno para vivir, así que era el lugar perfecto.

Rachel, fue una chica saludable, amante de la lectura, y con grandes habilidades tecnológicas, por lo que sus potencialidades, y talento le sirvieron de gran ayuda al Dios Techno, que así se autonombró, y quien tenía como propósito reconstruir la tierra, la que él mismo destruyó, para su macabro fin, bajo su propia visión e ideas perversas de perpetuar la existencia, promoviendo la inmortalidad del hombre, su objetivo destruir todo lo que resultara inservible. Lo más triste, que muchos se vieron complacidos, y hasta se ofrecieron voluntarios. El Dios Techno, tenía el don y la elocuencia de la palabra, sabía cómo manipular el lenguaje, y por siglos fue inyectando su filosofía en la humanidad, que él mismo aniquiló después, así construyó este nuevo mundo. Rachel, pero quien había olvidado todo, solo guardaba de recuerdo aquellas gafas anaglíficas.
Techno, había diseñado las primeras máquinas con inteligencia artificial y para lograr el poder absoluto, tenía que desaparecer todo lo que se opusiera a su plan de gestación del nuevo mundo que se imaginaba. Así fue, como la civilización negada al progreso, esclavos de un sistema corrupto, en donde la desigualdad estaba latente. Se aferraron a sus raíces originarias, terminaron diseminados con un rayo infrarrojo al Abismo del olvido, o la Montaña del Pasado. Todo era pasado, estaba prohibido por los testigos hablar de ello.
Rachel era la maestra, les contaba historias en su tiempo de ocio a todos. Era la consentida del Dios Techno, la había adoptado como su hija.
Un día, los reunió a todos, y les dijo: — Vamos a formar un club de actuación— Y todos sorprendidos, se miraban aturdidos.
— no somos actores, fuimos diseñados para hacer tareas específicas— respondió un androide doméstico
—no seas aguafiestas— y se río a carcajadas Rachel
— ¿aguafiestas? ¿qué significa eso? Le preguntó otro androide
— Alguien que no se atreve a hacer cosas nuevas, en fin, el que no hace algo distinto, sino sigue una rutina—
— ¡AH, ya entiendo!
— Rachel, no es que sea eso de aguafiestas, es que eso nos retrasará en nuestras ocupaciones, y podemos ser castigados por tu padre— Refutó con preocupación el androide doméstico.
—¡Tranquilo! mi padre me autorizó, y lo haremos una hora diaria, después de hacer sus actividades. En su hora de esparcimiento. — Explicó Rachel
— ¿hora de esparcimiento? ¿acaso tenemos eso? — Replicó una Ginoides cocinera.
—¡si! De ahora en adelante lo tendrán. Se lo solicité a mi padre, ustedes también merecen divertirse, aunque sean máquinas ¿no creen?
¡ Grandiosooooooooooooooooooo! Dijeron al unísono
A partir de ahora, iniciaremos nuestros ensayos. Cada uno decidirá qué papel asumir. Les daré un guión, mañana tendremos el primer ensayo. Pueden retirarse a sus labores, no quiero que los reprendan por mi culpa.
Todos salieron. Rachel miró fijamente a los ojos de Andy, con mucha dulzura le preguntó: ¿qué te parece la idea?
Andy estaba en schok, y sentía algo extraño en su cuerpo. Se separó bruscamente de Rachel. Ella lo abrazó fuertemente, y le susurró al oído: ¡no tengas miedo, estoy contigo!
Esa noche, Andy no pudo dormir, pensó en las ovejas. El balido de las ovejas lo llevaron a un lugar que nunca había visto, y cayó en un profundo sueño. Aquel lugar era el Abismo del olvido, no estaba solo, Rachel lo acompañaba, vieron la nueva era, en donde todos eran capaces de soñar, de contar ovejas eléctricas, y que si eran capaces de tener emociones. Su sueño de ser humanoide, se había logrado.

48 comentarios en “Mimesis

  1. Los sueños y las emociones acaban finalmente por vencerlo todo. Un universo futurista muy bien recreado. Me ha gustado mucho también el guiño a las ovejas de Philip K. Dick. Mucha suerte, Raquel.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marta disfruté muchísimo recreando la historia, y es lo más significativo del concurso ser parte de los relatos a participar, ya es un logro. Abrazos virtuales desde Venezuela ❤️

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Raquel. Que bueno que en tu relato aparezca una protagonista con tu nombre, al igual que en la novela de Dick. Tal vez algún día los robots terminen humanizados y desarrollen sus propios sentimientos, al igual que los humanos, y sientan la necesidad de un abrazo. Otro para ti y suerte.

    Le gusta a 2 personas

    1. Una mimesis esperada y ansiada quizás, por los androides. Rachel uno de mis seudónimo y como me llama mi hijo mayor jajaja 😂. Son los nombres que utilizo en mis relatos como una huella de lo que pienso y siento, también como escritora. Esperemos que la tecnología no nos deshumanice, sino por el contrario sea para beneficio de la humanidad. Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela ❤️

      Le gusta a 1 persona

    1. Es un recurso milenario utilizado por los antepasados, que veía con frecuencia en los cómics o comiquitas. Cuando ví el título, me inspiró en ese acontecimiento histórico y muy peculiar. Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela ❤️

      Le gusta a 1 persona

  3. Tiene una gran responsabilidad ser la consentida de Tecno. Además Raquel tiene iniciativa, y con una chispa de ayuda de las mawuinas, consegura su objetivo. Esperemos que Tecnología no le retire la confianza
    Suerte y abrazoo

    Le gusta a 1 persona

    1. Esperemos puedan vivir su momento de esparcimiento como un recurso de actuación que los enseñe a conocer las emociones y sentimientos, aunque sea por un momento, tal como lo desea Rachel. Se dice que somos energía, entonces puede ser posible. Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela ❤️

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ulises, hay mucha preocupación por el futuro desde hace mucho tiempo, y yo me he imaginado como el mismo hombre puede destruir y reconstruir el planeta que sueña. Los sentimientos y emociones son responsables de muchas cosas que suceden, pero sería interesante imaginarse un mundo sin sentimientos y emociones, y que experimentaron aquellos que nunca o desconocen de ello, porque serían reprogramados a conveniencia. Y también me pregunto : ¿Será que algún día viviremos todos o se podría solar con un mundo en armonía, en un mundo donde no hay dioses, ni reyes , ni poder absoluto que gobierne el mundo? Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. Feliz navidad

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Raquel, ser la consentida le está dando buenos resultados a Rachel, ojalá pueda llegar a lograrlos, muy buena e imaginativa historia, un placer leerte, saludos.
    PATRICIA F.

    Le gusta a 1 persona

    1. En efecto, a veces tenemos beneficios y nos los aprovechamos. Esperemos Rachel logre despertar los sentimientos en los androides, aunque muchos digan, y en especial el Dios Techno, que las emociones y sentimientos pueden ser adversos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Pedro, estoy enamorada del género fantástico y la ciencia ficción, también me llama mucho la atención, y creo que ellos fluctúan muy bien ❤️. Gracias a ti por la visita.

      Le gusta a 1 persona

  5. El mundo de los sueños es el único donde se pueden llevar a cabo todos nuestros deseos. Aunque algo inventarán los totalitarismos para meterse en ellos y desbaratarlos. Siempre es lo mismo con los poderosos .
    Un abrazo y suerte con el concurso.

    Le gusta a 1 persona

    1. La ambición del poder el flagelo y más destructivo que existe entre la dualidad de la Paz y la Guerra. Dominación y conquista en todos los niveles y dimensiones. Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela.

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana, uno de los elementos esenciales para el concurso considero es rendir homenaje al escritor u obra, así que fue la pregunta que me inspiró para tejer el relato. Creo que salió algo bueno 🤪 me alegro mucho que te guste. Te deseo una Feliz ❤️ Navidad. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela ❤️

      Le gusta a 2 personas

  6. Hola Raquel. Si los androides actuaran por mímosis copiarían los comportamientos humanos (aberrantes muchos de ellos), menos mal que Andy tenía como ejemplo a Rachel, amante de la naturaleza y de la literatura. Incluir las ovejas como portadoras de sueños ha sido un puntazo.
    Un cálido abrazo, compañera.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Isabel, espero estés bien y disfrutando muchísimo de estos días de navidad . Así es, eso fue el punto clave de mi relato, el que podamos conectarnos y repetir buenas costumbres para ser mejores personas.

      Me gusta

  7. Hola, Raquel. Había leído tu relato para las votaciones, pero no tenía tiempo de comentar, así que lo hago ahora. Parece que la tónica general de los relatos es de un mundo dominado por androides de lo peor. Lo que me gusta es, como en este relato, el rayo de esperanza por cambiarlo todo: los sueños y las emociones en tu relato , el amor y el humor en el mío, son los artífices del cambio. Buen relato. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es Isan, tu relato me gusta mucho porque tiene ese toque en el que no podemos pensar que todo está perdido. Creo que es el hombre quien tiene la última palabra en eso, ya que él es quien crea las máquinas y el que desarrolla la inteligencia artificial. Pienso que es hora que empecemos a escribir historias con mensajes más positivos y que inculquemos valores positivos. Abrazos virtuales desde Venezuela. Feliz navidad.

      Le gusta a 1 persona

    1. El futuro es incierto y la vida es un teatro. Actuamos constantemente , esperemos se cambien los papeles y sean otras las historias que nos cuentan. Gracias por tu apoyo. Feliz navidad 🎊 saludos desde Venezuela

      Le gusta a 1 persona

  8. La actuación, una forma como otra para humanizar a los androides. El pasado de los humanos puede servir para que una inteligencia artificial adquiera unas dotes perdidas con el tiempo. Un relato muy interesante, Raquel.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Josep, todo es posible para el hombre porque la magia está en nuestra inteligencia natural, así que si se aprende imitando, lo bueno, lo positivo, descartando lo malo, hay posibilidad de construir un mundo mejor. Esperemos Rachel lo logré.

      Me gusta

  9. Hola, Raquel.
    Muy buena la reinterpretación de las ovejas para conseguir el sueño. Deckard no pensó en ello cuando ansiaba su animal de compañía. 😉
    También muy interesante la idea de que las emociones que se van generando en los androides les crea la necesidad de buscar formas de diversión y curioso que la actuación sea una de ellas. Supongo que al ir interpretando distintos papeles, irán adquiriendo nuevas emociones y la evolución será imparable.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo y Felices Fiestas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Feliz navidad, y gracias por tan acertada apreciación del relato. Esperemos Rachel tenga éxito con el experimento para hacer del futuro un mundo mejor donde no veamos las máquinas como destrucción, sino por el contrario una manera de vivir mejor con ellas.

      Le gusta a 2 personas

    1. La robótica nos lleva pasos inimaginable, así que no me extraña que Rachel logre que los androides aprendan imitando roles que lo ayuden a experimentar emociones ❤️ Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela ❤️ Feliz Navidad

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartir tu apreciación y su apoyo es estimulante . La vida es un teatro y vivimos en un drama continuo de sinsabores y también alegría, así que sería buenísimo experimentar un poco con los androides jajaja 😂 a ver qué resulta. Feliz navidad 🎊 saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela ❤️

      Le gusta a 1 persona

  10. Hola, Raquel. Parece que no está todo perdido en este mundo devastado que nos presentas y hay una posibilidad de regeneración gracias a tu protagonista. Los mundos futuros que se nos presentan son aterradores, pero si hay esperanza debemos mantener viva esa llama.
    Saludos y suerte. 🎄🎅🥂🖐️

    Le gusta a 1 persona

    1. En efecto, ya hay bastante información y narrativa que solo nos habla de destrucción, así que opté por ser esperanzadora y con una perspectiva positiva de que en el futuro tengamos acceso a un mundo mejor, esperando que aprendamos de los errores del pasado. Es lo que quiero transmitir. Feliz navidad

      Le gusta a 2 personas

  11. Hola, Raquel. El relato en su conjunto me ha gustado mucho, pero la parte del diálogo entre los androides me ha parecido fascinante, por su naturalidad. Enhorabuena y mucha suerte en el concurso. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Beri, leer sus opiniones me satisface muchísimo porque es lo más significativo de estos concursos. Como se los he dicho siempre el Tintero de Oro para mí es mi familia y una escuela. Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela ❤️ Feliz día de los inocentes y recibe un feliz año nuevo 2023❤️

      Le gusta a 1 persona

    1. Sería interesante porque serían muchos los aportes ❤️ de la tecnología a la humanidad.En especial en materia de seguridad, salud y educación, e incluso fines turísticos, te imaginas poder viajar por el mundo sin problema de comunicación. Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela ❤️

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario